Continuámos, nuestro recorrido empezado en la unidad 3, en esta unidad veremos arquitectura más evolucionada hasta llegar a la actualidad.

BIZANTINA

S.VI d.C

Al igual que los romanos, en la arquitectura bizantina (preminentemente religiosa), se le da mucha más importancia al interior que al exterior, teniendo estos últimos un diseño discreto. El conjunto arquitectónico civil de revelancia es el Magnum Palatino, era una ciutadela fortificado con muchos edificios como palacios imperiales, edificios públicos, muchas iglesias…

Debido a la gran importancia que tenían las actividades de beneficiencia se construyeron edificios dedicados a ellos como ospitios u ospitales, que pudieron hospedar a un número elevado de personas.

Se modificaron los ejes varios, de los que hablamos en la unidad anterior, para conectar los edificios religiosos como iglesias y monasterios.

Observamos que por prisa o por ahorrar en material se utilizaba piedra, sobretodo robada de antiguos edificios.

La iglesia de Santa Sofía, la clara representación de la unión entre el imperio y la iglesia. Cabe destacar la preciosa cúpula en su interior, en la cual se quería representar una imagen mística del cielo buscando que fuera lo más opuesto posible a la vida cotidiana.

Basilica-Santa-Sofia
Iglesia Santa Sofía (exterior)
Basílica-Santa-Sofia
Iglesia Santa Sofía (interior)

Las ciudades dan un giro radical en comparación a lo anterior, se desarollan en superficies mucho mas pequeñas con la finalidad de concentrar recursos y defenderse en caso de ataque. Durante este periodo de la historia se le dio especial importancia a los sistemas de defensa y también a la distribución del agua entre otros. Realizaron numerosas restauraciones en las edificaciones construidas para proteger a la ciudad (como la muralla de constantinopla), también se crearon nuevas edificaciones que se utilizaban como sistema tanto de defensa como de ataque (como las fortificaciones).

Ciudad
Las antiguas murallas de Constantinopla en Estambul, Turquía — Foto de Stock
Muralla Constantinopla

PRERROMÁNICA

Pasamos de un sistema de fidelidad anterior a un gobierno remoto: El Imperio Romano. Reina un sistema de vasallaje y control del territorio.

Además de iglesias y monasterios que seguían la tradición cristiana desde el imperio romano se desarollan los castillos, estas edificaciones surgen en el s.VIII y se extienden por Europa.

LONGOBARDOS (VI-VIII)

Poblaciones romanizadas conevertidas al cristianismo desde el s.V. Apenas tradición arquitectónica y debido a su carácter nómada, adquieren un estilo uniforme, pero con lenguajes totalmente diferentes según su promotor. Este lenguaje se basa en el uso tanto biológico como consciente de los elementos espoliados (robados) de edificios romanos que fueron reutilizados dándoles un mayor uso simbólico y bien integrados con jlos nuevos elementos de gran calidad.

Capilla Real de Santa María del Valle

Ténian una amplia formación de orfreria de ahí que muchos elementos contaran con pastas vidrieras y piedras coloreadas simulando joyas.

VISIGODOS (VII-VIII)

Se trata de una arquitectura eclesiástica que recoge el modelo tradicional de basílica romana pero con una tipologia algo diferente, incorpora formas másicas con influencias del área egea y siria.

Iglesia de San Juan de los Baños
Evoluvión de la Iglesia de San Juan de los Baños

CAROLINGOS (IX)

Se basa en reafirmar el arte clásico con el objetivo de emular el imperio romano, se va realizando una recuperación sistemática que involucra diferentes influencias artísticas, con la finalidad de legitimizar y celebrar el imperio.

Tras mucho tiempo se empiezan a construir de nuevo edificios de grandes dimensiones monumentales, en concreto palacios, catedrales y monasterios (donde la religión es fundamental en su construcción). Con el fin de construir edificios de grandes dimensiones monumentales se creo una edificación llamado Westwerk, se trataba de una edificio muy alto adosado delante de la entrada de las iglesias, que conseguía crear ese «efecto monumental».

Catedral de Aquisgrán
Vista en corte de la capilla palatina
Trono de Carlomagno en la capilla palatina

SAJONES (IX-X)

Estos se dedicaron a la construcción de edificios religiosos como abadías y catedrales inspiradas en edificaciones anteriores como las basílicas romanas, los edificios westwerk…

Una de las innovaciones más destacada de esta arquitectura es la utilización tanto de galerías como de tribunas y también la alternancia de pilares y columnas.

Interior de Ottmarsheim
Iglesia colegial de San Servatius en Quedlinburg

*Anticipan soluciones románicas.


ISLÁMICA

S.VIII-XV

Tanto la cultura como la arquitectura islámica se desarrollo en la península ibérica. Un elemento recurrente de esta arquitectura es el uso de las torres y el agua. Las torres son elementos defensivos y desde ellas podemos apreciar aún actualmente unas maravillosas vistas.

La arquitectura islámica dio paso a nuevas edificaciones como las mezquitas (lugar de culto, oración y reunión) y los baños (muy diferentes a los actuales, aunque tenían prácticamente el mismo uso que ahora pero también se utilizaban de uso religioso)

La Gran Mezquita de Kairuán
Patio de la mezquita Al-Hakim
Baño Árabe en Ronda

ROMÁNICA

s.X-XII

El románico va asociado al arte de los normandos, los cuales viven su auge y máxima difusión durante estos siglos. Siglos de gran inestabilidad política, por tanto los señores feudales fueron los encargados de fortificar las ciudades y los palacios que pasaron a ser castillos.

La religión adquiere un papel muy importante tanto políticamente como internacionalmente frente a las divisiones feudales, esta coge tal fuerza que emprende una labor educativa y de evangelización masiva. Esto se nota tanto en la arquitetura como en el arte los cuales se encargaban del simbolismo y perdían realismo.

Tanto los arcos como las bóvedas romanas fueron elementos muy utilizados durante estos siglos.

Previamente hemos comentado la evangelización masiva que se emprende eso provoca una gran difusión por toda Europa de la arquitectura románica, que dio lugar a gran multitud de variantes.

diferencias entre arquitectura románica y gótica
San Martín de Frómista
Claustro de la abadía Saint-Pierre de Moissac 

GÓTICA

Este arte fue considerado el arte de los bárbaros, se difundio en territorios alejados del contexto clásico por lo tanto eran los «menos enterados» en esta cultura.

El surgir de una clase media artesana y comercial produjo la creación de un tipo de ciudad «burgos», la cual se convertirá en promotora del arte y arquitectura.

Se ensaya un sistema muy novedoso basado en reforzar la conocida bóveda romana con unos nervios diagonales, los cuales aligeraban los paños resultantes con materiales más ligero. Pero la gran innovación de este estilo fue el arco ojival, surge ya que absorver el peso verticalmente es más fácil que absorver el empuje lateral y además se sabía que el arco de medio punto limita la altura por su proporción.

Bovedilla

Cabe destacar de este estilo tanto las catedrales como los edificios civiles:

En la catedral se buscaba alcanzar grandes alturas que reducenla escala humana, al crear el arco ojival, en las catedrales se logro alcanzar esas impresionantes alturas que producen un efecto espectacular en cualquiera que visite una de las construidas. También destacar la vuelta del naturalismo (más convincentes en el terreno educativo) y sus decoraciones con frescos.

Catedral de Reims
Sainte Chapelle de París

Los edificos civíles que expresan la nueva clase social burgués y sus nuevas exigencias. En este momento se construyen ayuntamientos, universidades, puentes…También abundan las lonjas y los edificios de los gremios profesionales fruto del auge comercial y artesanal.

Llonja.jpg
Llotja de la Seda
(Venice) Doge's Palace facing the sea.jpg
Palacio Ducal Venecia

RENACENTISTA

s.XV-XVII

La iglesia sufre una gran crisis (el papádo abandona Roma).

A principio de siglo en Italia surge una importante cultura urbana, tanto banqueros como mercaderes encargan edificios para si mismos o para la ciudad. Despues les seguirán tambiénlos poderes religiosos.

Surge durante esta época el optimismo y la confianza en el potencial humano. También se despierta el interés por la recuperación de romanidad, surge en italia y se difunde posteriormente por toda Europa.

Se recuperan las figuras ideales de Platón. De ahí que la simetría y la proporción eran básicos para el proyecto y que el sistema de proporciones ideales están en el cuerpo humano.

«Esta nueva arquitectura debía ser comprensible racionalmente, estar formadas por planos y espacios organizados con arreglo a unas proporciones numéricas claras y descifrables.»

Destacamos cuatros arquitectos/artistas importantísmos de este estilo:

Filippo Brunelleschi

Cúpula de Santa María del Fiore, la catedral de Florencia
Interior de la Basílica de San Lorenzo de Florencia

León Battista Alberti

Palacio Rucellai
Santa María Novella

Andrea Palladio

Basílica Palladiana
San Giorgio Maggiore

Michelangelo

La cúpula de San Pedro del Vaticano, diseñada por Miguel Ángel
Urbanización de la plaza del Capitolio

BARROCA

s.XVII-XVIII

Este estilo va ligado a la monarquía, la aristocracia y la Iglesia, el cual surgió como propaganda y glorificación del poder.

Esta arquitectura busca obtener los máximos efectos posibles tanto de espacios moldeados como de la manipulación de luz, de color…

En el barroco lo que más descata es el efecto visual ya que la estructura se puede decir que queda en un segundo plano. Cuando entras a edificaciones barrocas en lo que mas te fijas es en sus pinturas que buscan dar un efecto óptico extravagante. En mi opinión pueden llegar a ser un «trampantojo» por momentos, ya que puedes llegar a no diferenciar lo que es la realidad de la ilusión.

Cabe destacar a dos figuras muy importantes:

Bernini y Borromini, en mi viaje a Roma realice un tour en el que me contaron que existía una gran rivalidad entre ambos.

Bernini

Piazza San Pietro, Citta del Vaticano.jpg
Plaza de San Pedro
Capilla Cornaro
Cátedra de San Pedro

Borromini

San Carlo alle Quattro Fontane - Front.jpg
Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane
Patio del Palacio Spada

El rococó se puede decir que es una moda artística del s.XVIII, que surge en Italia la finalidad de los diseños es sorprender y ostentar. En mi opinión es un estilo muy recargado.

Arquitectura rococo
Palacete rococó en Stupinigi
Casa Austriaca

NEOCLÁSICA

s.XVIII-XIX

El s.XVIII fue un siglo muy confuso y contradictorio en el cual coexsistieron diferentes estilos (rococó, neoclasicismo, romanticismo…) y tuvo lugar la revolucion industrial.

Tras los excesos del barroco y rococó, surge el neoclasicismo, que da un cambio radical hacia una arquitectura más racional. Este estilo es mucho menos llamativo que los anteriores y en mi opinión intenta volver a un arte clásico, mas discreto y menos exuberante. Estuvo muy enfocado en el diseño de edificos públicos.

Puerta de Brandeburgo 
Kazan Catedral
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1280px-Museo_del_Prado_2016_%2825185969599%29.jpg
Museo del Prado

S.XIX

Debido a la industrialización del mundo occidental se produce un aumento en la población y un fenómeno migratorio hacía las ciudades que se quedan insuficientes, se derriban construcciones antiguas como las murallas y se empiezan a expandir barrios obreros y industriales.

Aparecen nuevas tiopologías constructivas (naves, estaciones, mercados),todo espacios de grandes dimensiones, relacionadas con la arquitectura de la industrialización. También nuevos materiales proporcionados por la industria como el cristal o el hierro. Se experimenta con nuevos materiales y formas en las recién inaguradas escuelas politécnicas.

A mediados del siglo y debido a ese sentimiento de añoranza de tiempos pasados y evasión del subconsciente, nace una visión del arte mas realista, llamada el realismo (impresionismo y postimpresionismo).

A continuación os voy a subir unas imágenes, de la arquitectura española en el s.XIX:

Pabellón de cristal, Madrid
Palacio de Cristal, Madrid
biblioteca nacional
Biblioteca Nacional, Madrid

S.XX

En este siglo, en mi opinión se observa un cambio muy radical, dejando el pasado atrás y buscando un estilo más innovador y futurista. En conclusión, se necesitaba estilos totalmente fuera de lo que estaban acostumbrados, se necesitaba aire fresco.

Aquí os dejo una serie de imagenes de los diferentes estilo que surgieron durante este siglo, supongo que os pasará como a mí y en muchas ocasiones, intuireis la forma de los edificios solo con el nombre.

Modernismo «arte nuevo».

Casa Batlló -Gaudí
Escalera Tassel House

Expresionismo, Cubismo, Futurismo.

Torre Einstein (expresionismo)
Casa de la Virgen Negra (cubismo)
Catedral de Brasilia (futurismo)

Surrealismo, Abstractismo…

Museo Guggenheim, Bilbao (31273245344).jpg
Museo Guggenheim (surrealismo)
Villa Saboya (abstractismo)

Posguerra, este es más dificil de intuir su estilo, pero en definitiva se buscaban diseños poco convencionales, predominaban las lineas curvas y muchas formas geométricas como rombos.

oceanografic valencia
Oceanográfic, Valencia
Ópera, Sydney

BIBLIOGRAFÍA

https://www.confinesturismo.com.mx/image/noticias/Basilica-Santa-Sofia-1.jpg

https://www.confinesturismo.com.mx/image/noticias/Basilica-Santa-Sofia-2.jpg

Constantinopolis | Fantasy city, Ancient cities, Byzantine architecture (pinterest.com)

http://3.bp.blogspot.com/-CHieexhYq_4/VDWsbF9bL5I/AAAAAAAAB-M/9YA9iQo7JDk/s1600/foto%2B06.jpg

https://4.bp.blogspot.com/-kbBOTZ_dH0I/VKqEceV0CbI/AAAAAAAABVc/BV-Tf3LEQ3Y/s1600/San%2BJuan%2Bde%2BBa%C3%B1os%2Ben%2BPalencia%2B(D).jpg

https://1.bp.blogspot.com/-nHW9uBnyxNA/VKqEb-BCRDI/AAAAAAAABVM/zWHi_ZtAA6c/s1600/San%2BJuan%2Bde%2BBa%C3%B1os%2Ben%2BPalencia%2B(A).jpg

https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/1a61658a-28ba-438a-8d07-3026d85958a3/Aachen_Germany_Imperial-Cathedral-01.jpg?t=1633518541751

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a9/Aachen_Dehio_1887.jpg/330px-Aachen_Dehio_1887.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c0/Aachener_Dom_BW_2016-07-09_13-53-18.jpg/375px-Aachener_Dom_BW_2016-07-09_13-53-18.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1a/Ottmarsheim_innen.jpg/270px-Ottmarsheim_innen.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/48/Quedlinburg_asv2018-10_img03_Castle.jpg/1280px-Quedlinburg_asv2018-10_img03_Castle.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/31/Grande_Mosqu%C3%A9e_de_Kairouan%2C_vue_d%27ensemble.jpg/1280px-Grande_Mosqu%C3%A9e_de_Kairouan%2C_vue_d%27ensemble.jpg

https://3.bp.blogspot.com/-5z0-3qR5UwA/T-t0qy6HgjI/AAAAAAAAA0k/pClzx8o6C0A/s1600/Arquitectura+Isl%C3%A1mica+Ba%C3%B1os+%C3%81rabes+de+Ronda+source+image+fotos.diariosur.es.jpg

https://1.bp.blogspot.com/-cfIjuGocyAo/Xcx4a2ZX_PI/AAAAAAAABoo/Nh2epT1fgYw-c500-XVArg_LvLGA3M0xQCLcBGAsYHQ/s1600/san-martin-de-fromista-arquitectura-romanica.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f5/Moissac_Cloister.png/1024px-Moissac_Cloister.png

Bovedilla, Arte gótico, Goticas (pinterest.es)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e1/Reims_Kathedrale.jpg/800px-Reims_Kathedrale.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c4/SaintChapelle07.jpg/800px-SaintChapelle07.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b2/Llonja.jpg/1024px-Llonja.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4d/%28Venice%29_Doge%27s_Palace_facing_the_sea.jpg/1024px-%28Venice%29_Doge%27s_Palace_facing_the_sea.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a6/Einblick_LH2_San_Lorenzo_Florenz.jpg/800px-Einblick_LH2_San_Lorenzo_Florenz.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a6/View_of_the_Duomo%27s_dome%2C_Florence.jpg/255px-View_of_the_Duomo%27s_dome%2C_Florence.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/99/Palazzo_Rucellai.JPG/800px-Palazzo_Rucellai.JPG

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c3/Santa_Maria_Novella.jpg/1024px-Santa_Maria_Novella.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/53/Basilica_Palladiana_%28Vicenza%29_-facade_on_Piazza_dei_signori.jpg/1024px-Basilica_Palladiana%28Vicenza%29_-_facade_on_Piazza_dei_signori.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/07/Basilica_di_San_Giorgio_Maggiore_%28Venice%29.jpg/330px-Basilica_di_San_Giorgio_Maggiore_%28Venice%29.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b5/Cuppolas_Saint_Peter%27s_basilica%2C_Vatican_City.jpg/1024px-Cuppolas_Saint_Peter%27s_basilica%2C_Vatican_City.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d8/CampidoglioEng.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/87/Piazza_San_Pietro%2C_Citta_del_Vaticano.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ea/992RomaSMariaDellaVittoria.JPG

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6d/Cathedrapetri%2Bgloria.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/80/San_Carlo_alle_Quattro_Fontane_-Front.jpg/800px-San_Carlo_alle_Quattro_Fontane-_Front.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0f/Forced_perspective_gallery_by_Francesco_Borromini.jpg/1280px-Forced_perspective_gallery_by_Francesco_Borromini.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/78/Stupinigi_centrale_hal_boven.jpg/800px-Stupinigi_centrale_hal_boven.jpg

Pin en ARQUITECTURA (pinterest.com)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/80/Berlin_-0266-16052015-Brandenburger_Tor.jpg/1280px-Berlin-0266-16052015-_Brandenburger_Tor.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/68/Museo_del_Prado_2016_%2825185969599%29.jpg/1280px-Museo_del_Prado_2016_%2825185969599%29.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/28/Kazan_Cathedral_-panoramio.jpg/1024px-Kazan_Cathedral-_panoramio.jpg

La arquitectura española en el siglo XIX | Sección (seccion.es)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/35/Gaud%C3%AD_-Casa_Batll%C3%B3.jpg/800px-Gaud%C3%AD-_Casa_Batll%C3%B3.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/af/Tassel_House_stairway.JPG/1024px-Tassel_House_stairway.JPG

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Einsteinturm_7443.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/60/D%C5%AFm_U_%C4%8Dern%C3%A9_Matky_Bo%C5%BE%C3%AD_cel%C3%BD.jpg/1024px-D%C5%AFm_U_%C4%8Dern%C3%A9_Matky_Bo%C5%BE%C3%AD_cel%C3%BD.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cf/Catedral1_Rodrigo_Marfan.jpg/1280px-Catedral1_Rodrigo_Marfan.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c7/Museo_Guggenheim%2C_Bilbao_%2831273245344%29.jpg/1280px-Museo_Guggenheim%2C_Bilbao_%2831273245344%29.jpg

https://2.bp.blogspot.com/-zZzKWCtWw1Y/VzXI6d5T1zI/AAAAAAAAA-s/KWHwwzgBBiY7w9q_YeiiXR_OVoKrWOv_ACLcB/s640/1.jpg

https://www.viaggiverdeacido.com/wp-content/uploads/2015/11/acquario-valencia-museo-oceanografico.jpg

https://www.newlift.de/files/images/referenzen/sydneyopera/IMG_0210-internet.JPG