En este apartado, os voy a hablar sobre mi pueblo, Turís, concretamente su gran iglesia y campanario.

La iglesia parroquial, llamada «La natividad de nuestra señora». Es una iglesia muy amplia y con abundancia de mármoles, posee una torre campanario y una cúpula de considerable volúmen. Fue construida en 1790 y terminó en 1803 por Antoni Gilabert. Pero, la torre se quedó inacabada y fue Bautista Soler quien terminó su construcción en 1998.

ESTADO ORIGINAL

Fachada iglesia

En esta imágen podemos observar como el campanario se cortaba en la sala de las campanas, con una cubierta totalmente plana.

Interior de la Iglesia

ESTADO ACTUAL

Fachada iglesia
Campanario

Actualmente, podemos observar el detalle del campanario acabado, que en mi opinión queda muchísimo mejor. Si no recuero mal se puede subir hasta la sala de las campanas por una escalera «a la castellana», aunque hay una pequeña escalera metálica que llega hasta arriba.

Esta iglesia, tiene muchísma importancia en mi pueblo, y se encuentra la plaza principal. Lo que a mi más me impresiona es su gran dimensión, es una «señora iglesia». En los pueblos de alrededor no he visto una iglesia con tal magnitud.

Del interior de la iglesia, no tenía fotos elaboradas por mí, por lo tanto he recurrido a Internet para mostrarosla. Podemos ver en la imágen los frescos de las paredes, y al fondo aunque no se aprecia muy bien tenemos la pared principal esta hecha la mayoría de marmol. Ha sido restaurada varias veces, tanto las pinturas, como las esculturas a manos de Ana Crespo, una vecina del pueblo.

Podemos clasificar su diseño dentro de etapa de transición del barroco al clasicismo.