En esta unidad nos daremos cuenta de la importancia que tiene la arquitectura en el terreno sostenible y como colabora en ello.


CONCEPTOS BÁSICOS


TRES PILARES

  • Económico
Ver las imágenes de origen
Economía circular
Economía verde
  • Social
Ver las imágenes de origen
Conferencias y actividades
  • Medioambiental
Ver las imágenes de origen
Paisajes

COMO DEBEMOS ACTUAR DE MANERA SOSTENIBLE

En mi opinión, debemos ser conscientes de lo que nos rodea y tratar de mantenerlo igual o mejor.

  • No debemos abusar de los recursos naturales, llegará un momento en el que exprimiremos de tal forma el planeta que será incapaz de ofrecernos cualquier cosa.
  • El aprovechamiento de los recursos renovables no debe de superar su velocidad de regeneración.
  • El aprovechamiento de los recursos no renovables debe de estar compensado por la producción de los recursos renobables que más tarde los sustituirán.
  • La emisión del medio ambiente no debe superar la capacidad de absorción de los receptores.

LAS TRES R

  • Reducir el uso de materiales escasos y energías no renobables.
  • Reutilizar en el sentido de remodelar, rehabilitar, volver a usar lo existente.
  • Reciclar, es decir, transformar materiales que permitan otro empleo en el ciclo productivo

En mi casa, nunca se ha sido de reciclar sinceramente, el motivo principal ha ido siempre la falta de tiempo. Pero poco ha poco estamos intentando cambiar ese mal hábito. En el terreno de reutilizar, mi madre es más constante, por ejemplo, los botes de cristal los reutiliza y les da otro uso. Y también, mi madre nos insiste mucho en que reduzcamos el consumo de agua en la ducha.


ACV (ANÁLISIS DEL CICLO DE LA VIDA)

  • Proporciona información vital que ayuda a los directores a tomar decisiones enfocadas a mejorar el desempeño ambiental de sus productos y/o servicios.
Ver las imágenes de origen
  • Huella digital, un concepto que me parece muy interesante y que ayuda al planeta y a nosotros. Se evalúa la cantidad de territorio necesario para generar los recursos biológicos consumidos y absorver los resíduos que una determinada actividad necesita y produce.

EDIFICIOS SALUDABLES

  • Mas del 82% de nuestro tiempo lo pasamos dentro de edificios cerrados.
  • Los edificios los llamamos «la tercera piel» permitiendo la evapotranspiración, relacion con el interior y exterior sana.
  • La mayoría de edificios que tenemos son «insanos», no cumplen algunas de estas características: correcta evapotranspiración, intercambio con las radiaciones térmicas, con la luz natural…
  • A raíz del covid muchas personas se han dado cuenta de la falta que les hace el exterior. Estar confinados tanto tiempo en espacios minúsculos por ejemplo, te hacía darte cuenta de lo necesario que es la relación del interior-exterior. En conclusión, se necisitan espacios abiertos, luz natural…
  • Los colores y aspectos utilizados en los edificios, psicológicamente nos hacen estar mejor o peor, dependiendo de como sean. Un ejemplo de ello, es el color verde relaja a nuestro sistema nervioso, nos da una sensación de bienestar.

SÍNDROME DEL EDIFICO ENFERMO

  • Una serie de síntomas (como nauseas, cefaleas o irritaciones oculares) que pueden degenerar en un estado de enfermedad incluso crónica, esto ocurre cuando un edificio es insano. Lo más curioso es que 1/3 de la población sufre este síndrome y ni lo saben.
  • Los factores de riesgo para la salud asociados al edificio son los siguientes: biológicos (bactérias, ácaros…), químicos (CO2, fibras…), físicos (confort térmico, iluminación…) y psicosociales ( organización del trabajo, relaciones…).

CLIMA-HOMBRE

  • Somos maquinas térmicas que mantenemos nuestro cuerpo a x temperatura, y debe mantenerse así.
  • La energía y salud del hombre, dependen en gran parte de los efectos directos del ambiente en el cual vive. Los elementos climáticos tienen una determinada reacción en nuestro cuerpo. Por ejemplo la tempertura del aire afecta a nuestra evaporización o la humedad relativa a nuestra irradiación.
  • También hay condiciones del entorno que son fundamentales en la interracción del edificio. Es decir, depende de donde nos ubiquemos la situación climática sera de una forma u otra, y en cada caso se empleara una distribución y construcción diferente.

DISEÑOS SOSTENIBLES

  • Debemos diseñar «edificios sanos» y «edificios sostenibles».
  • Como hemos estado comentando anteriormente muchos de los edificios actuales son «edificios insanos», estando dentro de ellos estamos indirectamente afectando negativamente a nuestra salud. Esto, es por culpa de las pésimas condiciones de los edificios que aparentemente no parece pero en realidad es así. ¿Como se puede solucionar este problema? Evitando el uso de materiales nocivos, con espacios funcionales y flexibles, buena ventilación y orientación, es conclusión, diseñar el edificio centrándose principalmente en el bienestar de las personas.
  • Otro tema que es importante a tener en cuenta en los diseños actuales, es la sostenibilidad. Aparte de que nuestro edificio este diseñado centrándose en las personas, también debe de estar centrado en el planeta. ¿Qué quiero decir con esto? Bien, que los edificos deben de estar diseñados pensando en ayudar al planeta, introducir placas solares, vegetación, cualquier elemento que ayude y contribuya con el planeta.

MATERIALES

  • Se ha averiguado que los materiales tradicionales experimentados a lo largo de los años en la arquitectura tradicional garantizan mejores condiciones de bienestar que los materiales sintéticos. Aunque muchos de los materiales naturales se someten por ciertas razones a tratamientos con sustancias químicas bastante dañinas.

*Hay que destacar que el «reciclado» aunque se piense que por utilizarlo ya nuestra arquitectura es de carácter sostenible. Sería el último recurso que deberíamos utilizar ya que hay muchos otros recursos de mayor sostenibilidad, como la repración o reutilización.


BIBLIOGRAFÍA

https://th.bing.com/th/id/OIP.iqE2S3eDkWPorWhKoh8BRAHaEv?w=301&h=193&c=7&r=0&o=5&dpr=1.25&pid=1.7

https://i.pinimg.com/originals/e8/5d/e2/e85de2c52680565bbe0e20cf81eafa8a.jpg

https://img.panamericana.pe/noticia/2019/08/orig-1566513744697.jpg

https://allegra.flowersetcfresno.com/pic/5712713_full-fondos-pantalla-para-ordenador-paisajes-fondos-de-pantalla-de-paisajes-naturales-en-fullhd-todas-tus-frases.jpg

https://th.bing.com/th/id/R.d4def213d0ea4488be2a599f0b6e3903?rik=ljYicqXgIrZ5Vg&riu=http%3a%2f%2fnuestrofuturocomun.com%2fwp-content%2fuploads%2f2016%2f01%2fEtapas-de-un-ACV.jpg&ehk=W6XzgTHJzac2e8iAEZKN1wJ%2fp%2fg0u2PoReZbKT%2bodqI%3d&risl=&pid=ImgRaw&r=0