En esta unidad retrocederemos 5 millones de años atrás para descubrir los inicios de la arquitectura. ¿Estáis listos?, prometo que no se hará muy largo. ¡Empezamos!


ORÍGENES

5.000.000 AÑOS

En África concretamente, en la África central fue donde se encontraron a los primeros humanoides. Al vivir en una zona cálida no tenían la necesidad ni de hacer fuego (aunque ni sabían que era) ni de construirse un cobijo, donde refugiarse.

Australopithecus

Se desplazaron hacia el norte y evolucionaron:

Homo habilis

ENTRE 1.600.000 – 200.000 AÑOS

Esta especie instalada en el norte, es clave ya que sabe hacer fuego e inventa el hogar.

Un grupo de cazadores (homo erectus), tenían un campamento con bastantes cabañas, algunas de ellas se reconstruían cada año sobre la misma duna. Aqui comienza el principio de la arquitectura.

Choza
Homo Erectus

Estas cabañas recibían el nombre de «chozas». Las chozas eran de planta ovalada con paredes de ramas hincadas a la arena. Para sostener la cubierta y la viga central utilizaban un cordón de piedras y unos postes inferiores alrededor de la misma. La distribución de las chozas era sencilla, tenían un espacio central que se utilizaba normalmente para reunir al grupo.


ENTRE 100.000 – 40.000 AÑOS a.C

Vivían en cavernas, en África central, Europa y Occidente. Esta especie lleva una existencia comunitaría y empiezan a pensar en términos simbólicos. Rechazaban cualquier cambio en sus vidas, es decir, siempre seguían un mismo patrón. Esto ocurría por el simple hecho de que no eran capaces de responder a ellos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-15.png
Homo Neandhertal

Respecto al pensamiento, se han descubierto en Irak sepulturas rodeadas de flores y ramas o alineaciones según el movimiento del sol, etc. Esto demuestra que ya hay un pensamiento sobre la continuidad de la vida después de la muerte.


40.000 AÑOS a.C

Esta especie tiene una gran capacidad intelectual que se refleja en las esculturas y pinturas rupestres halladas en cuevas y en abrigos. (El sustituto de esta especie ya es el hombre actual)

Homo sapiens
Cabaña

Se localizan cabañas en Europa Oriental de planta circular y forma abombada con armazón que estuvo recubierto posiblemente con pieles de animales, eran de dimensiones mucho mayores que las anteriores de paja, por tanto se intuye que albergaban a grupos bastante amplios.

*El homo sapiens fue el primero que aparte de ocupar una cueva, la empezaba a decorar.


8.000 – 4000 AÑOS a.C

Catal Hüyuk (Turquía) 6.500 a.C

La agricultura ya estaba firmemente establecida y la sedentarización fomentó la construcción de viviendas permanentes. Ya se empezaban a ver ciudades, las cuales estaban construidas de forma mas geométrica. Las casas presentaban una planta baja y un primer piso construidas con ladrillo de adobe y techos de madera. La naturaleza era bastante agresiva y tenían que defenderse de ella, por ello a las casas se accedía por unas escaleras, sin que las casas dieran directamente a la calle.

*Lo que mas me ha llamado la atención ha sido que no hay calles simplemente patios entre casas.


PROTOHISTORIA

4.000 – 3.000 AÑOS a.C

Se puede decir que es el comienzo de la historia, ya empezaban las ciudades mas complejas con edificios religiosos, también se inicia el desarollo de la escritura y la alfarería doméstica. Los ladrillos y el adobe fueron cogiendo fuerza en las ciudades urbanas.

Ciudad

Los edificios mas característicos de la Antigua Mesopotámia son los Zigurats.

Zigurat (Templo)

EGIPCIOS

3.500 AÑOS a.C

Para los egipcios habían dos ejes muy importantes, por un lado el eje que marcaba el río y por otro el que marcaba el sol, de ahí que tuvieran un desarollo ortogonal.

Ciudad

El templo, el lugar de culto y centro de aprendizaje y adiestramiento más importante para la administración de un país.

Templo
Pirámides
Partes pirámide

Las piramides egipcias, obras arquitectónicas muy conocidas, construidas para los faraones, y los encargados de construirlas eran las personas que vivían en la ciudad. Estos obtenían algún beneficio, como comida que les proporcionaba el mismo faraón. Las piramides fueron creadas por el primer arquitecto que conocemos, Imhoteph, que sustituyó los materiales como el ladrillo de adobe por piedra caliza, que hace que sean mucho mas resistentes, de ahí a que hoy en día podamos aun presenciar esta obra maestra, tras muchos terremotos.

*Los egipcios, dejan huella en su manera de pensar «arquitectónicamente», los griegos aprendieron de ellos y crearon un arte y arquitectura propio.


GRIEGOS

1.200 – 146 AÑOS a.C

La polis, la ciudad, el origen de la forma de construir de forma directa o indirecta de hoy en día. Jerarquización pensada y estudiada, un eje del cual iban construyendo de arriba a abajo. En la parte superior iba la parte sagrada (religión), a contunuación la cultura (teatro), después la plaza ágora (centro de vida comunitaria griega, se comerciaba y se discutía sobre la polis, era un espacio de reunión), más tarde el ágora estuvo configurada por STOAS, edificios públicos grandes para favorecer reuniones, instalación de artesanos… y finalmente todo lo relacionado con el deporte.

Los griegos crearon las plazas que hoy en día encontramos, en los pueblos y ciudades, que suelen constar de los edificios mas importantes de estas.

Las casas griegas eran muy sencillas (pobres y sin calidad).Los griegos pasaban la mayoría de tiempo fuera de casa y por tanto no le dieron mucha importancia a estas construcciones. (como se puede apreciar en la imágen)

Ciudad

El templo, eran unas columnas que bordeaban o «protegían» una celda que se situaba en medio, que tenía en su interior esculturas o cuadros. Este edificio, era una escenografía, no se podía acceder dentro, y los rituales se realizaban en un altar alrededor del templo. Se alcanzó gran perfección técnica, como recursos óptimos, para evitar deformaciones visuales y lograr la armonía del conjunto. Estos edificios estaban construidos de madera, pero acababan destruidos por los persas. Finalmente, acabaron construyendo los templos de piedra, material más resistente y también mas refinado que «atraía más».

Estructura templo
Arte griego
Templo
Teatro
Estadio

El teatro y el estadio, fueron edificios al descubierto de grandes dimensiones, fueron muy importantes tanto para la cultura, educación y vida comunitaria de la polis. Tenían una excelente acústica y gran capacidad. Situados en la ladera de las colinas. Lugar educativo.


*Sistema vertical y horizontal de los griegos.

*La arquitectura de la eternidad (egipcios)y la arquitectura de los espacios exteriores, ya que cuidaban mucho el espacio exterior y el interior les daba más igual. Llegaron a obsesionarse con las proporciones y las deformaciones visuales.


ROMANOS

1.1OO AÑOS a.C

Los romanos, utilizaban la arquitectura como un lenguaje de conquista, arrasaban sitios y de estos, cogían elementos de sus culturas y los interiorizaban («romanizaban»). A los romanos les gustaba mucho fardar, estos les daban muchísima mas importancia al interior que al exterior. «La arquitectura de los espacios interiores». El arco, dos debilidades que hacen gran fuerza juntos. La bóveda, es una secuencia de arcos. Y también crean la cúpula.

Especialistas en obras civiles, construyeron infraestructuras, que permanecen hoy en día, como las carreteras y acueductos (que siguen aprovechándose para suministro de agua en ciudades).

Acueducto
Termas

En cualquier ciudad romana encontrábamos termas, aparte de tener función de baño también podía ser una biblioteca, escuela , lugar de exposicion de esculturas, etc.

Los teatros derivan del modelo griego, pero en todas las ciudades no habían laderas, por tanto les tocaba adaptarlo según las condiciones. Eran espacios cerrados y era un lugar de ocio únicamente.

Teatro
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Circo-M%C3%A1ximo-1024x676.jpg
Circo

El circo está inspirado en los hipódromos y estadios griegos, pero de mayor dimensión. Se utilizaba para carreras, espectáculos y representaciones. Cabe destacar el circo máximo de Roma, el más antiguo, que contaba con una capacidad para 385.000, ni los estadios de fútbol de hoy en día son tan grandes.

*Quiero destacar el peculiar parecido entre el estadio griego y el circo romano.

La Basílica es espacio cubierto junto al foro (zona central de la ciudad). Se usaba como tribunal de justicia.

Basílica
Teatro Romano
Anfiteatro

El Anfiteatro es la principal innovación romana, son un doble teatro que presentan una escena elíptica y un graderío dedicado a la lucha entre gladiadores.

Ciudades con planteamiento ortogonal como los egipcios. Muchas ciudades actualmente con romanas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 132e5b10ab3c3b2fd847d05a7deef2a3.jpg
Ciudad
pantheon
Pantheon

Edificios religiosos, a la hora de constrirlos empleaban con cierta libertad los órdenes griegos, sometiendolos a modificaciones acercándose más al naturalismo, vitalidad… Aquí una imagen del edificio religioso que mejor representa los logros de Roma: el Pantheon.


BIBLIOGRAFÍA

Pinterest (Cabaña 1)

hut drawing | Types of concrete, Ancient people, Lord of the flies (pinterest.com)

Proyectos I: Catal Huyuk (blancoramosangel.blogspot.com)

https://www.infocuriosity.com/images/2016/06/ziggurat-drawing.jpg

https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photo/10920859/image/0a4e857364879d38f7454546d5c0a31e

https://2.bp.blogspot.com/-VFNXR8nkRaA/UTO7NCLw–I/AAAAAAAAB4E/JG0Ky_P3hZI/s1600/Vida+cotidiana+en+Egipto.jpg

Antiguo arte egipcio, Arte egipcio, Egipto dibujo (pinterest.es)

Las historias de Doncel: Las pirámides de Egipto. Su evolución a lo largo del tiempo. (jadonceld.blogspot.com)

Pin en El Origen Histórico de la Filosofía (pinterest.com)

Pin en ArtChist Blog (pinterest.com)

Pin en CCSS1_UD9_Grecia (pinterest.com.mx)

https://blogdehistoria.info/wp-content/uploads/2020/02/Circo-M%C3%A1ximo-768×507.jpg

Patrimonio Cultural: Principales obras romanas en España (culturapatrimonial.blogspot.com)

https://i.pinimg.com/originals/6d/2a/73/6d2a737b944c1a0c2272e5fff3d8625b.jpg

https://i.pinimg.com/236x/36/e9/9c/36e99ca55c6929503253dc36159c8819.jpg?nii=t

https://external-preview.redd.it/zCXUjk3C9EOg5EWazWFpFDIXwQxF4YmUkPea_7-p3w4.jpg?width=960&crop=smart&auto=webp&s=8f3b1a360117fe3ecff469a384f4783fcb0e602c

https://www.helvania.org/wp-content/uploads/2020/02/da9bf78d6ba7623566d5678d7196c9e9_8.jpg

Art en Vena: ARQUITECTURA ROMANA: ARQUITECTURA CIVIL (art-en-vena.blogspot.com)

https://i.pinimg.com/originals/13/2e/5b/132e5b10ab3c3b2fd847d05a7deef2a3.jpg

https://services.meteored.com/img/article/pantheon-roma-solstizio-estate-inverno-astronomia-luce-260321-2_1024.jpg