Recuerdo que en la práctica de campo, en las pistas que íbamos descubriendo en alguna de ellas, salieron estas dos palabras, en esta unidad profundizaremos sobre estas. ¡Empezamos!


¿QUÉ ES EL PATRIMONIO?

El patrimonio según la RAE es la hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes o conjunto de los bienes y derechos propios adquiridos por cualquier titulo.

La cultura según la RAE es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

El monumento con su presencia y singularidad, ha condensado los valores de ldentidad cultural. ¿A que nos referimos con Identidad cultural?, pues es el conjunto de rasgos intangibles (merecen extraordinario respeto) que pertenecen y definen a una colectividad.

Yo con estas definiciones, entiendo como que el patrimonio cultural, son monumentos, lugares o edificios que se trasladan de generación en generación y que peretenecen a las comunidades.


¿POR QUÉ CONSERVAR?

Se debe conservar para no perder los valores de la Identidad cultural (mencionada anteriormente)

En los CATÁLOGOS, encontramos todos los bienes que deben de ser protegidos y conservados.

  • En nuestra práctica de Campo, Pasquale nos envió un catálogo con todos los edificios protegidos de la Huerta de Valencia, en la huerta encontrámos ermítas y barracas entre otras edificaciones, que son patrimonio cultural por tanto son edificios protégidos que deben de ser conservados.

Como arquitectos futuros cuando actuemos sobre cualquier edificación/lugar, debemos pensar el valor del bien sobre el cual vamos a intervenir antes de todo.


¿QUE SE DEBE CONSERVAR?

No debemos conversar únicamente el patrimonio arquitectónico físico sino debemos también mantener los colores, los valores, las técnicas constructivas, el significado, el entorno…Las edificicaciones/lugares tienen detrás una historia y si únicamente conservamos lo que vemos y no, el porqué de que eso que vemos sea así, sería algo sin sentido ¿no?.


¿CÓMO LO CONSERVAMOS?


INSTRUMENTOS LEGISLATIVOS

  1. Proteger:

Acciones jurídicas, normas administrativas ajenas a la intervención sobre el propio monumento. Con estas normas se pretende consagrar el derecho de la colectividad sobre el interés privado.

2. Inventariar:

Es el resultado de enumerar, ubicar y describir los bienes. Es un primer instrumento para la conservación preventiva.

3. Catalogar:

Se trata de enumerar, describir y ubicar, pero también aportan un estudio histórico y una valoración del Bien a catalogar.

  • El CATÁLOGO es un instrumento muy importante de conservación directa y preventiva, como un medio de conocimiento y valoración de bienes.

ACCIONES DE INTERVENCIÓN

Para conservar en perfecto estado las edificaciones/lugares se pueden realizar cualquiera de estas intervenciones (depende de lo que se necesite):

  • Preservar
  • Mantener
  • Consolidar
  • Reparar
  • Restaurar
  • Rehabilitar
  • Reconstruir
  • Anastilosis (operaciones de recomposición in situ de las partes o materiales dispersos y caídos en el lugar)
  • Ripristinar (acción de devolver al monumento a su estado original eliminando los añadidos o fases posteriores, esta acción generalmente suele ser rechazada).

Una vez visto todo lo relacionado con patrimonio cultural, quiero contaros un ejemplo para que así se entienda mejor.

En mi pueblo, hay muchas casas las cuales tienen más de 100 años y por ello estan catalogadas como edificios protegidos, los cuales no se pueden derrumbar. Por otro lado, encontramos viviendas que tienen la fachada protegida, por ejemplo, una persona que compre una casa la cual quiera hacer nueva desde 0 y cuando pida las licencias se de cuenta de que la fachada está protegida, únicamente puede modificar su interior dejando la fachada sin derribar. Estos criterios en los arquitectos deben de estar muy claros y informanse bien, ya que sino pueden cometer graves errores. En el caso que veís en la imagen, se que es una fachada protegida ya que pertenece a la maddre de un amigo, pero también se puede saber mirando el catálogo de patrimonio cultural del pueblo.

Fachada protegida, Turís

BIBLIOGRAFÍA

Imágen extraída de google maps.