LA ARQUITECTURA DESDE SUS ACTORES

Obra de Alberto Campo Baeza

ALBERTO CAMPO BAEZA

Nace en Valladolid, donde su abuelo era arquitecto, vive desde los dos años en Cádiz, ciudad en que vio la Luz.

Ha sido Catedrático de proyectos durante más de 30 años en la Escuela de Arquitectura de Madrid, ETSAM. Ha impartido clases en la ETH de Zúrich y en la EPFL de Lausanne, en la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, así como también en Dublín, Ithaca, París, Nápoles, Kansas y Washington . Su obra ha sido ampliamente premiada, divulgada y publicada tanto en libros como en revistas de arquitectura y se ha expuesto, además, en numerosas ciudades.


A continuación, algunas de sus obras:

undefined
Casa Cala, Madrid (2)
undefined
Pabellón polideportivo y aulario, Madrid
undefined
Casa del infinito, Cádiz (1)

Alberto Campo Baeza, para el título de su discurso de ingreso en la real academia de Bellas Artes de San Fernando, eligió la siguiente frase: «Buscar denodadamente la belleza». Él, considera que esta frase expresa lo que queremos/debemos hacer los arquitectos. Ya que no estamos únicamente resolviendo problemas sino algo más profundo, esa es la labor del arquitecto y para Alberto Campo esto es imprescindible.

Este arquitecto, tiene un estilo aparentemente minimalista, es decir, formas sencillas y materiales utilizados de la forma más simple posible en las texturas, colores y diseños (como podemos observar en las fotos anteriores). Aunque, Alberto Campo Baeza en una entrevista con XLSemanal, confesó que sus casas son blancas y luminosas pero no minimalistas, eso lo considera soso y aburrido. También, para Alberto Campo la mayoría de casas son horrorosas, por «el miedo al vacío» y porque se acumula demasiada «porquería».

Es curioso, porque en una entrevista que le hicieron en XL semanal, confesó que no tenía ni teléfono móvil, ni coche y que abre el ordenador cada dos días. Y también, que le parece espantoso ver a la gente en el metro o por la calle mirando el móvil. Otro dato curioso, en este arquitecto de gran prestigio, es el lugar donde vive, según él, un zulo de 24 metros cuadrados, con estanterías en cada pared, un perchero y una cama que se pliega hacia arriba.


Para finalizar la presentación de este arquitecto, os dejo la siguiente cita:

Frases: Alberto Campo Baeza,

BIBLIOGRAFÍA