En mi primera reflexión os vengo a contar un poco el inicio de esta nueva estapa en la universidad, y que mejor manera de empezar que con nuestro primer trabajo en la carrera.

El profesor Juan Carlos, de la asignatura de análisis de formas arquitectónicas, nos llevo a la sala de exposiciones donde en ese momento estaban expuestas diferentes obras del gran Giovanni Battista Piranesi.


  • ¿Quién es Piranesi?

Giovanni nacío en Venecia, Italia (1720). Allí mismo se formó como arquitecto y escenógrafo. Fue uno de los grabadores más importantes del siglo XVIII. Sus láminas plasman la mirada imperecedera del viajero fascinado ante las colosales ruinas romanas; un sentimiento que supo aunar a su vocación arquitectónica.


Ya en la sala de exposiciones, Juan Carlos nos explico un poco sobre este gran artísta y nos dio un tiempo para que observarámos con tranquilidad algunas de sus obras. Me sorprendieron nada más verlas, y me impacto observar que eran todo líneas hechas con un simple rotulador negro. Era capaz de plasmar ruinas romanas que parecían sacadas de una fotografía con simples líneas. ¿Como era posible?


Algunas de sus obras:

Piranesicarceri.jpg

¿Reconoceís alguna de estas edificaciones? ¿Sabriaís decir sus nombre?


Tras observar las obras, todos en general nos quedamos asombrados. Pero, lo que no sabíamos era que debíamos copiar una de sus obras. El profesor nos mandó esta tarea opcional, la cual al principio me resultó imposible pero… no os adelanto nada. ¡Allá vamos, aquí mi experiencia con Piranesi!

Debía elegir una de las 15 obras aproximandamente que se encontraban en la sala, sinceramente decidí ir a por la más sencilla para mí, pero al final todas tenían su punto de dificultad. Era la primera vez que dibujaba con un boli de tinta negra utilizando únicamente líneas y más líneas. Primero hice el contorno y después ya para darle vida y sombras al dibujo empecé con las líneas. Al principio todo muy guay y divertido pero más adelante me llegó a resultar algo agotador, para alguien como yo que no tiene apenas paciencia.

Imagen realizada por mi en la sala de exposiciones
Dibujo realizado por mí

Tras unas 5 horas o más realizando este trabajo, finalmente aunque no me quedo exactamente igual y modifiqué algunas cosas, como por ejemplo el interior que no lo dibujé, era muy complicado y estaba contenta con lo que ya había hecho no quería cometer fallos y que no me gustará el resultado final.

Gracias a este trabajo, he cogido más confianza a la hora de dibujar e improvisar, he descubierto la técnica de la línea que me parece increíble y que da un aspecto muy realista. También, he descubierto que se trabajan muy bien las sombras con un único bolígrafo negro, creando líneas con más y menos intensidad. En conclusión, aunque fue muy costoso y agotador en el algún momento, al final acabé orgullosa y con ganas de dibujar muchos más.


BIBLIOGRAFÍA

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/48/Piranesicarceri.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/02/Piranesi-16005.jpg/1280px-Piranesi-16005.jpg