CAZA AL TESORO

Aquí podeís encontrar un breve resumen de nuestra primera práctica de campo, os vamos a contar en que ha consistido y como hemos afrontado esta prueba. 

¡Empezamos!


La práctica de campo consistió en una búsqueda del tesoro por la huerta de Valencia con la finalidad de conocer y analizar diferentes aspectos de la arquitectura valenciana de la huerta. 

Estos somos nosotros, un grupo de seis personas muy majo y con muy buen rollo. El grupo está formado por Duna Ferrando, Pablo Gimeno, Ana Ruiz, Begoña Betancor, Nicolás Peris y Elena Pascual. ¡Allá vamos! 

Dibujo realizado por Ana Ruíz Rosaleny

Todo comenzó un sábado soleado a las 8:30 de la mañana en la rotonda de la entrada E de la Universidad Politécnica, donde Pasquale nos había citado y donde nos dio una frase en un papel para que pudiéramos comenzar la búsqueda de la primera pista. 

Tenéis que descubrir una tipología arquitectónica No residencial, ni relacionada con el trabajo, tampoco con el paisaje. Esa es la clave para acceder a la PISTA 1.

…Reza un poco para ver si recibes inspiración

Tras darnos el papel y leerlo, procedimos a movernos en busca de la tipología arquitectónica que encajara a la perfección con lo escrito en el papel. Nuestro recorrido como ya hemos mencionado antes empezó en la rotonda y de ahí nos dirigimos a la huerta.

El papel tenía una pista fundamental que la captamos nada más leer la última frase: “Reza un poco para ver si recibes inspiración”. Al leer esto, nos pudimos hacer una idea de la tipología arquitectónica que debíamos encontrar. 

Por el camino, vimos a lo lejos una edificación que a lo alto tenía una cruz, decidimos acercarnos ya que encajaba con las características que buscábamos.La edificación era una ermita (una capilla o iglesia pequeña), decidimos meternos en el link de las pistas y probar la palabra ermita. ¡Acertamos! 


PISTA 1: ERMITA

A lo largo del camino pudimos ver varias de ellas, la primera que encontramos y con la que conseguimos la pista 1 fue: 

1. La ermita de Vera

Las dos ermitas siguientes nos las encontramos por el camino, mientras buscamos las otras pistas:

2.La ermita de Cristo de Vilanova

3.La Ermita de Sant Andreu


Ya teníamos la Pista 1, podíamos continuar con nuestra búsqueda del tesoro. Procedimos a leer la siguiente incógnita, la que nos costó resolver más de lo que imaginábamos.

Ciertas infraestructuras sirven para conectar territorios, pero a veces representan una barrera física. Si conseguís superar esa barrera encontraréis una nueva tipología muy característica en la Huerta. Esa es la clave para la PISTA 2.

OJO! Hay dos barreras aquí cerca. Cuál será la que debes superar? Usa la lógica.

¿Una barrera? Surgieron varias respuestas en cuanto a eso: “Será algún tipo de valla o un puente”, “Puede ser la carretera”, “¿Y si es algún campo o acequia?”.

Comenzamos a andar para ver si se nos ocurría a que se podía referir cuando uno del grupo vio a lo lejos un puente rojo de hierro ¡Aquello era nuestra barrera!

Lamentablemente al llegar a dicho puente nos llevamos una gran decepción, estaba prohibido pasar y no tenía pinta de que al cruzar aquello nos encontrásemos con ninguna tipología característica de la Huerta.

No obstante, el trayecto nos sirvió para pensar en la palabra que nos permitía la entrada a la Pista 2, la cual descubrimos a la vuelta al ver una ¡BARRACA!.


PISTA 2: BARRACA

Durante este trayecto de búsqueda de tres barracas decidimos parar en una de ellas para realizar unos pequeño bocetos,estos los hicieron Ana y Elena, quienes tienen mucha maña con el dibujo.


A lo largo de todo nuestro recorrido nos íbamos encontrando con casas que se parecían bastante entre ellas y que se encontraban esparcidas por los terrenos. Lo que no sabíamos es que más tarde se convertirían en nuestra tercera pista.

Si has prestado atención al texto sabrás que muchas barracas han desaparecido en los siglos porque han evolucionado hacia otra tipología. ¿Quién era el propietario de esa nueva tipología? Él es la clave para la PISTA 3

Encontramos muchos trabajadores a lo largo del camino, cultivando las tierras, por lo que rápido descubrimos la respuesta a esta pista “¡LABRADORES, CLARO!”, así lo gritamos prácticamente todos a la par y rápidamente introdujimos la respuesta correcta en la pista.

Al final descubrimos que esa nueva tipología se trataba de las casas de los labradores, que eran aquellos que tenían por oficio trabajar y cultivar la tierra, en especial si es el propietario de esta.

De camino, llegamos a una zona de varias casas de labradores que nos llamaron la atención por los carteles y frases que había en sus fachadas, una de ellas con un impresionante dibujo que cubría toda la pared.


PISTA 3: LABRADOR

A lo largo del trayecto nos encontramos con muchisímas casas de labradores, y hicimos fotos a las que mas nos gustaron:


Una vez descubierta la pista 3 se desplego una ecuación que debíamos resolver para llegar a la pista 4. Al principio nos quedamos todos asombrados, y todos pensamos que nos pasaríamos todo el día descubriendo ese quebrador de cabezas.

ARROZ: HUERTA SUR = X : HUERTA NORTE

No conseguíamos hallar la solución y decidimos sentarnos a almorzar, a ver si matando el apetito nos venía la inspiración, fue entonces cuando nuestro compañero Nico que vive en contacto con la huerta dio un brinco de alegría pensando que la tenía, y grito “ES ¡XUFA!”, pero nos llevamos una decepción cuando la pusimos y vimos que no era.

No entendíamos porque, todo cuadraba, el arroz predominaba en la huerta sur y la chufa en la huerta norte. Tras un rato largo nos dimos cuenta de que lo que fallaba era como estaba escrita la palabra, ya que Nico es valenciano parlante y había que escribirla con “ch” en vez de con “x”. Y pum, ¡SI QUE ERA!, nos abrazamos todos y saltamos de alegría al ver que la habíamos acertado después tanto tiempo.


PISTA 4: CHUFA

En la tarea agenciada a la PISTA 4 teníamos que hallar al menos tres elementos construidos por el hombre que caractericen este territorio, la huerta.  

El primero de todos lo encontramos fácil, las acequias:

El segundo son los caminos, que comunican tanto unos campos con otros, como la huerta con el núcleo urbano:

Por último, encontramos las geometrías de parcelas y los mosaicos de cultivos:


La Alquería valenciana es uno de los elementos que tuvimos que buscar durante la práctica de campo, en concreto con la última pista, la que consistía en buscar en el texto de introducción una palabra de origen distinto a España.

Si has leído atentamente el texto de introducción habrás notado una palabra que aun siendo extranjera, te sonaría muy familiar. Está disimulada, pero si descubres su correspondiente palabra castellana podrás acceder a la PISTA 5.

Para nuestro equipo fue una de las pistas más difíciles de descifrar,  ya que nos complicamos buscando palabras más exóticas. “¡Alquería!”, nos sonaba demasiado familiar a todos, pero resultó ser la palabra correcta.

Fue en ese momento cuando nos dimos cuenta de su origen musulmán.

Comenzamos nuestra búsqueda de Alquerías desde un punto cercano a la Ermita de Vilanova. En ese punto de la búsqueda aún nos quedaban elementos de otras pistas por fotografiar, con lo cual nos pusimos en búsqueda de los elementos anteriores y gracias a esto, de camino, nos encontramos con las distintas alquerías.

El camino fue largo, ya que tuvimos que dar alguna vuelta de más por algunos errores en el camino. Aún asi pudimos disfrutarlo por las bonitas vistas que teníamos de los campos de la huerta.


PISTA 5: ALQUERÍA

La primera alquería que nos encontramos fue la Alquería de l´horta se trata de un claro ejemplo de la reforma de una alquería y su transformación en un restaurante. En este caso se encuentra colindante a un centro ecuestre y no accedimos al recinto ya que suponíamos que era privado o para comensales.

Como hemos comentado previamente, fuimos encontrándonos con las alquerías como es el caso de esta situada al lado de una de las ermitas, se trata de la Alquería de San Andrés la cual era característica por su altura y que desde lejos podíamos observar que tenía una torreta.


Acabada nuestra búsqueda del tesoro, y con el trabajo hecho nos marchamos a casa después de haber pasado un fabuloso día en la Huerta de Valencia. Me gusto mucho ya que aunque soy Valencia nunca había estado en la Huerta Norte de Valencia y fue una experiencia muy chula en la aprendimos mucho.

Esto ha sido un pequeño resumen de nuestro trabajo, a continuación, os dejo el documento presentado a nuestro profesor Pasquale. Si teneis tiempo os recomiendo que entreís ya que hay cosas muy interesantes.


BIBLIOGRAFÍA

Todas las imágenes han sido elaboradas por mis compañeros y por mí.