¿QUÉ PENSÁIS?

Una de las frases que me gustaría destacar de las que ha mencionado el profesor es: «aquel con capacidad suficiente para dar forma a los espacios, teniendo en cuenta necesidades humanas, parámetros económicos y funcionales…»

Otra de las frases que ha mencionado y más he escuchado este año es: «la arquitectura es una profesión que resulta muy costosa»…Muchos de mis amigos la llaman «arquitortura», ya que es una carrera que necesita mucho esfuerzo, constancia y sobre todo ganas. Aunque nunca se deja de aprender en esta carrera, ya que siempre hay multitud de proyectos diferentes y pueden suceder situaciones a las que nunca antes te hayas enfrentado, por tanto nos encontramos en un aprendizaje constante durante toda nuestra vida.

«El arquitecto es una persona organizada, creativa, que trabaja junto a otras personas en equipo». Hay que saber tratar con otras personas. Por ejemplo, el arquitecto es la persona «con más poder en una obra» y por ello tiene que saber llevar a todas las personas que trabajan en ella, en muchas ocasiones tiene q ganarse el respeto de todas esas personas y eso puede costar algo de tiempo, nunca sabes al 100% con quién trabajas.

«El arquitecto toca casi todos los campos: arte, música, sociedad, derecho, etc…». Realmente, esta frase tiene mucha razón, el arquitecto tiene un amplio abanico de conocimientos en general, ya que la arquitectura recoge muchos campos, algunos de los mencionados en esta frase, como derecho, arte y sociedad.


FORMACIÓN

Aprender a ver

· Profundizar en lo que miramos para convertirlo en pensamiento.

· Analizar las cosas que nos rodean y tener curiosidad por ellas.

· Dibujar «es un proceso de interpretación de la realidad», es fundamental conseguir plasmar en un dibujo la realidad o lo que queremos que se haga realidad.

· Viajar nos ayuda a descubrir nuevos puntos de vista y nuevas culturas, muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. Es importantísimo salir de nuestro hogar ya que nos hace inconscientemente abrir nuestra mente/pensamiento y quizás nuestra forma de ver las cosas.

· Fotografía es un modo de plasmar nuestra realidad de forma instantánea, nos ayuda a recordar lugares visitados en su totalidad. En mi opinión, es un privilegio que podamos guardar recuerdos de esta manera para que nunca caigan en el olvido.

· Viendo películas compuestas de luz, espacio y movimiento como la ¡ARQUITECTURA! . Debemos fijarnos ya que los directores de cine intentan a través de la forma en que muestran los espacios expresar diferentes emociones.

Aprende a pensar

«Saber expresar los pensamientos y encontrar el lenguaje y las herramientas para traducir nuestras ideas».

«Ser críticos, poner en duda, tener curiosidad». Hay que poner todo en duda y investigar de donde vienen las cosas.

«Pensamiento colectivo, diálogo continuo con los compañeros». Esto nos ayuda a saber escuchar y ser escuchados. En mi opinión, me ayuda compartir mis pensamientos y que me compartan los de los demás, puesto que me ayuda a conocer otros puntos de vista que yo no había captado y viceversa.

Aprender a crear

Hay que conocer los diferentes materiales y todas sus características, las reglas compositivas de la arquitectura desde la antigüedad hasta hoy y las técnicas de construcción tradicionales y modernas, con estos conocimientos fundamentales ya es posible crear.

«Encontrar soluciones técnicas a nuestras ideas. Viabilidad constructiva». Como ya he mencionado antes un arquitecto nunca sabe a lo que se va a poder enfrentar a lo largo de su vida, por ello es necesario tener la capacidad de encontrar soluciones (ideas) con rapidez y certeza.


ARQUITECT@S

El profesor ha mostrado una imagen de 9 arquitectos, todos ganadores del premio pritzker, de los cuales ninguno tiene la carrera de arquitecto. Muchos pensaban que estaban perdiendo el tiempo y que aprendían más fuera que dentro. Y una de las frases que ha proyectado el profesor en la pizarra que decía: «el arquitecto, una persona con o sin estudios…». Aquí un claro ejemplo de algunos arquitectos de prestigio sin estudios, ganadores del premio pritzker:

Frank Lloyd Wright
Le Corbusier (1964).jpg
Le Corbusier
Louis sullivan

*El premio pritzker es un reconocimiento concedido anualmente y patrocinado por la fundación estadounidense Hyatt. Es el premio de mayor prestigio internacional y el principal galardón concedido para honrar a un arquitecto en el mundo

Otros arquitect@s que me gustaría destacar:

Francis Kéré
Zaha Hadid
Toyo Ito
Toyo Ito

DEFINICIONES

A continuación, os dejo dos citas de dos arquitectos de prestigio, que definen que es ser arquitectos desde su punto de vista:

Ser arquitecto es saber reconocer e interpretar la realidad que nos rodea, pero también ser capaz de soñar e imaginar cosas que aún no existen. Trabaja con la mirada, mediante la que percibe e interpreta el trozo de mundo en el que está inmerso, pero también utiliza la mano, para definir y da forma a nuevos objetos, para cambiar su entorno. Ojo y mano están unidos en un único proceso mental que une lo existente con lo soñado.

A. MUÑOZ COSME

Ser arquitecto es ser alguien capaz de convertir una casa en un sueño, Y a la vez ser capaz de convertir un sueño en una casa. Repito que un arquitecto , lo que hace es construir ideas, sueños, materializar ideas o hacer realidad sueños. 

alberto campo baeza

AL JOVEN QUE SE DEDICA A LA ARQUITECTURA

En este apartado se nos dan una serie de recomendaciones, en concreto 10. Voy a dejaros 4 de ellas: (las que me llamaron más la atención)

  • Acostumbrarse a pensar inmediatamente en el porqué de las cosas respecto a cualquier efecto que les guste o no les guste.
  • Pensar en sencillo. Hagan el orden de lo general a lo particular y nunca los confundan si no quieren que ellos les confunda a ustedes.
  • Tomen tiempo para prepararse. Diez años de preparación para los preliminares de la práctica arquitectónica son pocos para cualquier arquitecto «que quiera levantarse» por encima de su mediocridad.
  • Consideren tan deseable construir un gallinero como una catedral. La dimensión del proyecto significa poco en arte por encima de la cuestión monetaria. Lo que realidad vale es la calidad de carácter. El carácter puede ser grande lo pequeño o pequeño lo grande.

BIBLIOGRAFÍA

https://en.wikipedia.org/wiki/File:Frank_Lloyd_Wright_portrait.jpg

https://upload.turkcewiki.org/wikipedia/commons/thumb/c/c8/Le_Corbusier_%281964%29.jpg/330px-Le_Corbusier_%281964%29.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/01/Louis_Sullivan_circa_1895.jpg

https://interiordesign.net/wp-content/uploads/2021/06/Francis-Kere_10-Questions_Interior-Design_IDS-Toronto.jpg

https://s.yimg.com/sr/imgv1/1/66027225-12ed-3806-9c9e-58abdad62bb3

https://static2.abitare.it/wp-content/uploads/2012/08/ToyoIto.jpg?v=91191