Si buscamos en internet la definición de «Arquitectura» nos pone: «La arquitectura es el arte y la técnica de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos». Esta definición es correcta pero, ¿Donde nace la arquitectura?¿Por qué surge?¿Cuando?…Quizás, no solo basta con esta definición para entender realmente que es la arquitectura, ya que se quedan muchos «cabos sueltos» que haría falta responder para tener una idea mucho más clara del significado de ésta.

La arquitectura tiene sus inicios en la prehistoria, donde los primeros hombres, que dejaron las cavernas para entregarse a la vida nómada, se vieron obligados a construir refugios. Por lo tanto, se puede llegar a la conclusión de que la arquitectura surge de una necesidad. Veremos durante las siguientes unidades como fue evolucionando la arquitectura hasta día de hoy, esto nos puede ayudar a entender mejor este concepto.

Para mí la arquitectura es un arte, no todo el mundo puede diseñar/proyectar sus ideas facilmente y que se entienda, ya que se trata de plasmar ideas y convertirlas en proyectos, y no todos tienen ese «poder», aunque creo que no necesariamente se nace con él, con el paso de los años y lo que vas viviendo, de lo que observas o te inspiras puedes adquirir ese «poder». En la técnica pasa algo parecido, pero en este caso lo fundamental es practicar, practicar y más practicar.


REFLEXIONES DE MAESTROS

A continuación, os voy a dejar algunas citas de varios arquitectos relevantes, que definen la arquitectura desde puntos de vista muy diferentes y que me han gustado mucho:

La arquitectura es el arte de construir.

Marco Vitruvio

La arquitectura es el juego aprendido, correcto y magnífico de las formas ensambladas en la luz.

le corbusier

La diferencia entre buena y mala arquitectura es el tiempo que pasas en ella.

david chipperfield

La arquitectura es una manera de pensar sobre el mundo muy similar en estructura a escribir un libro, ya que ambas disciplinas representan el mismo campo y dominio.

reem koolhaas

ARQUITECTURA COMO TÉCNICA

A diferencia de las artes, las ciencias, la filosofía o cualquier otra manera de conocer el mundo la técnica es esencialmente una manera de hacer. Por lo tanto, la técnica define la humanidad. Es la manera con la cual se trata de dominar su medio originario: la natura. Define el modo en el que habitamos.

La dimensión técnica y toda la arquitectura a la frontera con las artes rebasa la capacidad individual y requiere una programación de su ejecución es una obra colectiva.

Aqui muestro un pequeño boceto, de un diseño propio . He de reconocer que es de los primero y no esta muy bien, pero la técnica se mejora con los años así que ¡paciencia!.

Dibujo realizado por mí

BIBLIOGRAFÍA

https://images.unsplash.com/photo-1560419450-b7878dd01a24?ixlib=rb-1.2.1&ixid=MnwxMjA3fDB8MHxwaG90by1wYWdlfHx8fGVufDB8fHx8&auto=format&fit=crop&w=1964&q=80