Encontramos cinco palabras destacadas: lugar, forma, espacio, función y materialidad y estructura. Todas estas palabras en mi opinión, tienen una relación muy estrecha con la arquitectura. Vamos a tratar un poco mas en profundidad cada una de ellas.


LUGAR

«Genius Loci», conjunto de elementos que caracterizan e identifican un lugar.


RELACIÓN DE CONTRASTE

  • La relacion con el lugar es de yuxtaposición o abstracción, es decir, la arquitectura de ese edificio por ejemplo domina el paisaje o es ajena a él.
Dancing Building, Prada

En este caso, ¿el edificio domina el paisaje o es ajena a él? Como podemos observar en la foto, el edificio domina el paisaje, es decir, destaca en comparación a su alrededor.


RELACIÓN DE CAMUFLAJE

  • La relación con el lugar es de integración extrema.

Me ha parecido muy interesante esta forma de integrar la edificación en medio del bosque. En este caso, han optado por utilizar unos espejos como fachada y es difícil identificar el edificio entre los árboles, queda totalmente integrado.

Mirror Cube, Suecia

RELACIÓN ORGÁNICA

  • Es un «guiño» hacia el lugar y la integración se realiza mediante la reinterpretación de sus elementos, demuestra sensibilidad hacia él.
Casa de la Cascada. Fallingwater.
Casa de la Cascada

Aquí una obra de gran arquitecto Frank Lloyd Wright, podemos observar en la imagen que esta casa guarda una gran relación con el entorno. Una frase que quiero destacar y que mencionó este gran arquitecto estadounidense es: «quiero que viváis en la cascada, no que la miréis».


RELACIÓN CONTEXTUAL

  • Tiene mucho que ver con el significado que expresa el edificio, la relación con el lugar es de tipo justificativo.

Son una serie de casas en forma de L basadas en el diseño de casas de campo tradicionales danesas con patios centrales y las de viviendas chinas e islámicas.

File:Romerhusene02.jpg
Casas Kingo, Dinamarca

ESPACIO

El objetivo de la arquitectura se divide en dos partes (…) la creación del espacio como tal y la creación de los límites de dicho espacio»

alois riegl

ESPACIO CLÁSICO

  • Se caracteriza por ser un espacio cerrado y compato, la arquitectura histórica ha sido de tipo murario, es decir, por cuestiones estructurales se ha dado ese carácter cerrado y compacto.
  • Dos ejemplos claros de espacios clasicos han sido los estilos renacentista y barroco, pero el renacentista con espacios centralizado con un eje de simetría mínimo mientras que el barroco es centralizado pero con tensión.
Renacimiento
barroco
Barroco

ESPACIO UNIFORME

  • Es un espacio «sin centro». Son espacios vistos en diseños más modernos, espacios abstractos, racionales, percibidos.
DBJC, House

ESPACIO CONTEMPORÁNEO

  • Puede resultar visiblemente algo confuso, ya que es difícil separar los espacios o ya no eso sino es algo poco visto en la mayoría de edificios que nos rodean. Nace un nuevo término llamado»sección libre», en vez de acabar la tiranía del plano horizontal se puede deformar, retorcer.. Anteriormente se trabajaba tambíen la sección pero la diferencia es que en este caso se pierde la horizontalidad.
Maqueta (imagen extraída de prezi)

FUNCIÓN

Los edificios se construyen normalmente en función a lo que vayan destinados, y en base a eso se empiezan a sacar ideas.


FUNCIÓN MECANICISTA

  • Surgió en la revolución industrial. La forma es secuencia directa y mecánica de las funciones a las que está ligada, esto quiere decir que la forma que se le da a un objeto esta muy relacionada con su función y mecanismo.
Vivienda (imágen extraída de prezi)

FUNCIONALISMO ORGÁNICO

  • La forma se adapta a las actividades tanto humanas como del medio social. Por una lado, aquella que se desarrolla de dentro a fuera en armonía con actividades humanas. Y por otro lado, aquella que se relaciona con el lugar como si de él naciera.
Edificio orgánico (imágen extraída de prezi)

FUNCIONALISMO MORALISTA

  • Esto se puede resumir en la utilidad para un fin. La estética clásica defendía que algo para que se considerase bello debía de ser útil y adecuado a su fin. Y estoy totalmente de acuerdo con esta frase y tiene mucho sentido. La belleza y utilidad se aproximan tanto que pueden llegar a confundirse, pero realmete belleza significa hacer visible su utilidad (el para qué sirve).

MATERIALIDAD Y ESTRUCTURA

Los materiales algo muy importante en la construcción de las cosas, y no solo estéticamente, hay que saber que materiales son los correctos y saber como reaccionan antes diferentes situaciones.

Los materiales han pasado por muchas fases, han sido utilizados tal cual los formó la naturaleza, tambíen han sufrido modificaciones realizadas por los humanos, o directamente han sido utilizados para crear otros diferentes. Es increible lo que forma la naturaleza pero también como somos capaces de transformar materiales naturales en verdaderas obras de arte.

Piedra
Fachada de piedra
Madera
Fachada de madera

Gracias a la existencia de materiales se pueden crear estructuras de cualquier forma y estilo. En los edificios la parte que considero yo más importante es la estructura, es la base de todo, hay q saber bien que estructura utilizar en cada momento y que es capaz de soportar.

Estructura edificio

Por ejemplo, en los arcos y las bóvedas depende de su tamaño y su peso se necesitan unos soportes mas gruesos o mas finos, que sean capaces de soportar esa estructura, mas tarde con el estilo gótico se crearon diferentes estructuras (arco ojival, bóveda de crucería), que resuelven los problemas que tuvieron los romanos con ese tipo de formas y como soportarlas, con disposiciones diferentes y consiguiendo pesos mas ligeros.

Arco ojival
Bóveda de crucería

Actualmente encontramos estructuras curvas resueltas realmente impresionante, como un diseño de un edificio de Zaha Hadid.

Edificio diseñado por Zaha Hadid

REFLEXIÓN

Cambiando de tema y en relación con los materiales/estructura, ¿casas prefabricadas sí o no?

Casa Prefabricada

En mi opinión no, pueden ser casas provisionales pero no creo que pueda llegar a sustituir a una casa convencional por mucho que hayamos avanzado arquitectónicamente con el paso del tiempo. Me da la sensación de que estas más desprotegido, y creo que al ser más ligeras en comparación con estructuras más clásicas pueden llegar a ser menos resistentes. Por otro lado, tema aislamiento, creo que al estar construidas de materiales prefabricados es más dificil aislar tanto el frío como el calor. No obstante, creo que provisionalmente te pueden sacar fácilmente de un apuro.


FORMA

La forma es la configuración externa de las cosas, figuras.

Tenemos una serie de palabras que componen la regla compositiva:


RITMO

  • Secuencia/repetición de formas en el espacio.

AXIALIDAD (EJE)

  • Elemento lineal que marca una dirección y distyribuye el espacio o a los elementos a su alrededor.

SIMETRÍA

  • Disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura en relación a un cenrtro, un eje o un plano.

JERARQUÍA

  • Relación de supremácia de un elemento sobre otros en base a un criterio establecido.

MÓDULO

  • Elemento unitario que sirve de unidad proporcional y que se repite a la misma escala o a escalas distintas.

MALLA

  • Composición en base a una grilla de ejes que sirve de guía.

MOVIMIENTO

  • Irregularidad de las formas y las variantes del orden inspiran la idea de movimiento , de desplazamiento.

UNIDAD

  • La relación de las partes con el todo de manera que nada deba quitarse ni añadirse.

CENTRALIDAD

  • Organización del espacio alrededor de un centro que crea atracción hacia el. El centro es el centro focal.

EQUILIBRIO

  • Relación de complemento entre los elementos de una composición.

LÍMITE

  • Es el borde de los elementos de la composicion donde se da un cambio respecto al resto.

LUZ

  • «Nuestros ojos estan hechos para ver las formas bajo la luz: las sombras y los claros revelan las formas».

CONTRASTE

  • Oposición o diferencia notable entre elementos para producir un efecto dinamico en la composicion.

COLOR

  • Manifestacion cromatica de los elementos a usar.

TEXTURA

  • Acabado superficial de los elementos que participa de la percepción final de la arquitectura.

PROPORCIÓN

  • Relación armónica de las dimensiones según unas determinadas reglas matemáticas o geométricas.

ESCALA

  • Relacion del tamaño del edifico con el del ser humano medio.

*No se porqué no me deja poner imágenes en cada palabra, pero en la práctica de dicha unidad hay algunos ejemplos de ellas.


BIBLIOGRAFÍA

https://astelus.com/wp-content/viajes/dancing-building-un-edificio-de-contrastes-en-praga.jpg

http://beyouspirit.com/wp-content/uploads/2016/01/350-700-1.jpg

https://www.rtarquitectura.com/wp-content/uploads/blog_10091_2.jpg

Casas en Kingo – Kingo Houses – abcdef.wiki

https://ugc.kn3.net/i/760x/http://1.bp.blogspot.com/_GMMF0Fofnxg/TNJjUhjqaUI/AAAAAAAAAyE/FVe9Eqlmt2k/s1600/panteon2.jpg

https://cdn.culturagenial.com/es/imagenes/san-carlo-0-cke.jpg

https://4.bp.blogspot.com/-WAAhT3D58Lo/Us8tmkigNaI/AAAAAAAAHsU/R-q_j8kI7vw/s1600/Simplicitylove.com_DBJCHouse_AlbertoCampoBaeza_1.jpg

https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1464947174/contido/08madera.jpg

https://www.construyehogar.com/wp-content/uploads/2015/01/Dise%C3%B1o-de-peque%C3%B1a-casa-de-madera.jpg

https://i.pinimg.com/originals/bc/f5/c0/bcf5c0f3b34a3e7da0219e06664c32ee.jpg

http://piedramaestrazgo.com/wp-content/uploads/2016/02/P1010005-1024×766.jpg

https://2.bp.blogspot.com/-MFQqlLS32Lo/TzqUhNaqSJI/AAAAAAAAAM8/yHxMvva2MFY/s1600/Estructura+entramada.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-Myd0kEiiroo/VlGEPLegoUI/AAAAAAAADuc/zceCvjV1gWc/s1600/OjivalEquil%25C3%25A1tero_CalleSantaMar%25C3%25ADa%2B%255B%255D.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-2CAV1ynYrvU/UbDmVKWWR_I/AAAAAAAABLA/g2YnQ73MQqk/s320/50a642f8b3fc4b46eb000066_galaxy-soho-zaha-hadid-architects-by-hufton-crow_zh_galaxy_soho_014-1000×956%5B1%5D.jpg

https://www.vitaleloft.com/wp-content/uploads/2014/01/62m2-vitale-2.jpg

https://1.bp.blogspot.com/-IIfRfAQnRi8/XiA_OblI-MI/AAAAAAAAOAk/h4RZ6AJA3og19uwywi-LYBjreZvHwegMQCLcBGAsYHQ/s16000/88b349234e25d6fd7c113104e4fe2af9.jpg